Apurímac: Electores son capacitados en quechua para usar el voto electrónico

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Apurímac viene capacitando en quechua a los 2,945 electores pertenecientes a los distritos de Rocchacc, El Porvenir y Los Chankas, todos ubicados en la provincia de Chincheros, para elegir, mediante el voto electrónico presencial, a sus alcaldes y regidores por primera vez el próximo 10 de diciembre.

Magdalena Castro Sánchez, jefa de la ODPE, informó que, por ejemplo, en el nuevo distrito de Rocchacc, donde sufragará la mayor cantidad de electores (1,482), los especialistas electorales han instalado un módulo de votación electrónica en la oficina distrital, ubicada en la calle 22 de junio, a media cuadra de la Plaza de Armas, donde se les capacita en su idioma natal, el quechua, para emitir su voto.

La capacitación se desarrolla desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde, todos los días. De esta manera, los votantes conocen los siete pasos para ejercer el voto electrónico de manera presencial y en su propio idioma.

Castro informó que para el desarrollo de la labor de capacitación de los electores, miembros de mesa, personeros, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como de otros actores electorales, se cuenta con material de capacitación que llegó en los primeros días de noviembre.

Este material está compuesto, entre otros, por cartillas, láminas, los pasos del voto electrónico, así como las indicaciones de qué hacer antes de elegir y votar. También se dispone de rotafolios e incluso historietas tituladas “Preparémonos para elegir a nuestra autoridades municipales”.

 

Los electores de los distritos de Rocchacc (1,482), El Porvenir (910) y Los Chankas (553) sufragarán el próximo 10 de diciembre para elegir sus nuevos alcaldes y regidores.

En Rocchacc funcionarán cinco mesas en un solo local de votación, en El Porvenir lo harán 4 mesas en dos locales, mientras que en el distrito de Los Chankas se instalarán dos mesas en un solo local.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

About Author

Comments are closed.